Es imparable!! El cambio climático cambiará nuestra vida y la de nuestros predecesores, nuestras costas, ciudades, geografía, y tambien nuestros hábitos de compra. De hecho, esto ya ha cambiado. Y no veo por parte de los profesionales de la moda concienciación de ello.

Las temperaturas no son como antes, primavera/verano no es la temporada que empezaba a primeros de Marzo y terminaba a la vuelta de vacaciones estivales. Y Septiembre tenía tiempo otoñal y Octubre frio donde vendiamos prendas de abrigo. Ahora el verano se extiende hasta Octubre, cuando no penetra  hasta bien entrado Noviembre, con la consecuente bajada de facturación, y por ende, atacando directamente a la cuenta de resultados. Por no decir, que el pasado sábado cambiamos la hora adaptando al nuevo horario de invierno. Otra medida que no comparto ni entiendo. No creo que se ahorre luz, hacemos los dias mas cortos, apetece menos salir de casa cuando a las 17:30 horas anochece……

Esta escenificación ha traido que no se presenten dos colecciones; primavera/verano y otoño/invierno. Ahora tenemos que reinventarnos e innovar planificando las temporadas de otra manera. Presentar tres o cuatro colecciones por temporada. Se han casi institucionalizado las colecciones “capsula”.

Pero unido a esta reinvención, deberiamos ser mas eficientes en nuestra gestion de negocios. Y aquí meto a fabricantes, diseñadores, marcas y tiendas. Llega el mes de Enero y montamos el 1º escaparate de primavera habiendo vendido a duras penas el 20 % de las prendas de abrigo. El invierno se alarga, se alarga y se alarga cada años más llegando en algunos casos hasta Abril, y algunas veces, hasta Mayo. Los escaparates con prendas primaverales, las temperaturas frias o muy frias y nosotros haciendo carreras para ver quien pone antes el escaparate de primavera. ¿No nos damos cuenta que los hábitos de compra están cambiando por los cambios metereológicos? ¿No nos damos cuenta que estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado por seguir a los grandes operadores?

Este mes de Octubre se han batido records de temperaturas altas desde 1952, noticia oida en los informativos esta misma semana, con temperaturas de 36,6 º y 37,5 º en algunas ciudades y algunos compañeros del sector me han llegado a decir que está siendo su ruina económica por las escasas ventas debido a los rigores del calor. Y asomandome a sus tiendas, no me extraña!!

Los fabricantes nos presionan para firmar contratos de suministros de prendas muy pronto porque también tienen tensiones de tesoreria y no pueden soportar tanta financiación. En definitiva, seamos mas «listos», cambiemos como el clima y modernizemos nuestros modelos de gestion. No acostumbremos a los clientes a comprar permanentemente con agresivos descuentos para sacar la mercancia parada, puesto que estas practicas son nocivas para nuestros negocios y no hay punto de retorno. El cliente sí es «listo» y no da un paso atrás. Si sabe que pondremos ofertas a la primera de cambios, estará esperando hasta entonces para comprar.

Deberiamos cambiar las temporadas, empezar mas tarde las ventas, cambiar los escaparates cuando de verdad lo pida el tiempo y acompasar nuestros movimientos a la demanda del clima. Seriamos mas fuertes, asegurariamos nuestras empresas y saldriamos todos beneficiados.

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