EL DIVORCIO; ¿CONTENCIOSO O MUTUO ACUERDO?

DAVID GÓMEZ GONZÁLEZ

TWITTERFACEBOOKLINKEDIN- INSTAGRAM

Sin duda una de las situaciones mas conflictivas en el seno de una pareja, es la crisis matrimonial, o lo que denominamos jurídicamente, divorcio.

Por lo general las crisis matrimoniales que terminan en ruptura, acuden a la vía del divorcio, si bien este puede ser de dos formas, me mutuo acuerdo y contencioso.

En este articulo vamos a dar unas pinceladas de lo que es el divorcio en sus dos vertientes.

El escenario mas ideal, es sin duda el divorcio de mutuo acuerdo, por dos razones fundamentales, la rapidez y la económica. En este escenario, podemos regular por medio de un convenio, asuntos tales como la pensión de alimentos, la compensatoria, el uso de la vivienda y por supuesto el régimen de visitas y custodia de los menores.

En la actualidad, se han simplificado un poco los tramites con la entrada en vigor del divorcio ante notario, pero para poder hacerlo, es necesario que el matrimonio no tenga hijos menores, ya que si los tienen, no podremos usar este mecanismo para acometer el divorcio, y tendremos que hacerlo en el juzgado, puesto que es preceptivo la intervención del ministerio fiscal.

Así las cosas, siempre recomendaremos el divorcio de mutuo acuerdo para resolver la ruptura matrimonial, por rapidez y por economía, tanto monetaria como procesal, ya que podremos hacerlo con un único abogado y procurador que represente a ambos.

Uno de los puntos mas conflictivos en el divorcio, es la custodia de los hijos menores, por ello, en muchas ocasiones el divorcio se convierte en contencioso, y será un juez el que decida con quien estarán los menores. Así mismo también es punto de conflicto el tema económico y el uso de la vivienda familiar, entre otras cuestiones.

Para resolver los temas más conflictivos del divorcio, tales como custodia de los menores, pensión de alimentos, pensión compensatoria y régimen de visitas entre otros, el legislador ha previsto el divorcio contencioso, donde será el juez el que decida sobre el futuro de nuestra situación después del divorcio. Ni que decir tiene que este tipo de divorcio es mas agresivo que el de mutuo acuerdo, mas caro y más largo.


Desde mi punto de vista, siempre que se pueda optar por el divorcio de mutuo acuerdo, será la mejor de las opciones, ya no solo por la rapidez o por la economía, sino también por el desgaste emocional de padres y menores, que es mucho menor.

David Gómez González

Abogado

www.dabogados.es

Comparte éste artículo con tus amigos
× Te ayudamos por whatsapp