Las rebajas son períodos de descuentos que se realizan en determinadas épocas del año para liquidar el stock de temporada. En España, hay dos períodos de rebajas principales: las de enero o invierno y las de julio o verano.

El origen de las rebajas se sitúa en Estados Unidos, cuando tras la Gran Depresión de 1929, algunas empresas minoristas se unieron para incentivar el consumo y ofrecer productos a crédito y a precio de saldo.
En España, las primeras rebajas de enero se remontan a los años 40, tras la Guerra Civil, aunque se popularizaron en los años 50 gracias a la guerra comercial entre Galerías Preciados y El Corte Inglés, que fueron los pioneros en usar el término “rebajas” y en ofrecer grandes descuentos en sus productos.

Según las fuentes consultadas, las primeras rebajas en España se celebraron en el verano de 1935 de la mano de Sederías Carretas, la empresa de moda que precedió a Galerías Preciados. El fundador de esta empresa, Pepín Fernández, se inspiró en la práctica de las rebajas que se había iniciado en Estados Unidos tras el crack de 1929.

El consumo de rebajas por género en España en 2022 fue el siguiente:

• El número de usuarios de Internet que realizaron compras online en España en 2022 fue de 23,8 millones, de los cuales 12,1 millones fueron hombres y 11,7 millones fueron mujeres.
• El porcentaje de hombres que compraron online fue del 51,1%, mientras que el de mujeres fue del 48,9%.
• La diferencia entre ambos sexos se ha ido reduciendo en los últimos años, ya que en 2016 el porcentaje de hombres que compraron online fue del 54,3%, frente al 45,7% de las mujeres.

En cuanto a los productos y servicios más adquiridos en rebajas en España en 2023, la ropa sigue siendo el principal artículo que los españoles compran en la época de rebajas de invierno. En concreto, aproximadamente el 75% de los encuestados afirmó haber comprado este artículo en 2023. Otros productos y servicios populares fueron el calzado (49%), los complementos (35%) y los viajes (22%).

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