Las empresas y las familias: El día “0”, Concurso de Acreedores y Ley de Segunda Oportunidad.

Una de las preguntas mas repetidas en estos días de confinamiento, ha sido ¿y después que va a pasar?.

Muchas empresas y familias, nos vamos a enfrentar a situaciones económicas difíciles y muy preocupantes, desgraciadamente los concursos de acreedores para empresas y familias se van a disparar de forma exponencial en los próximos meses.

En estas breves líneas quiero trazar un análisis de que son los  concursos de acreedores en España y de que es la ley de segunda oportunidad.

La ley concursal tiene los mecanismos necesarios para ayudar a empresas y particulares. Las herramientas que nos plantea esta ley sirven para dar una segunda oportunidad a las empresas y personas físicas para restructurar su deuda o directamente para empezar de cero.

Esta ley, a pesar de su farragosidad, va a ser la solución para muchas situaciones que se empiezan a plantear después del Covid19.

Por empezar por algún sitio, vamos a analizar las situaciones de las empresas ante la ley concursal. Los empresas que necesiten iniciar un concurso de acreedores, podrán hacerlo con dos objetivos, el primero es reestructurar la deuda que arrastran para salvar la producción y continuar con la actividad, esta ley sirve, entre otras cosas, para alcanzar acuerdos con los acreedores de quitas y esperas, sobre las deudas, para poder salvar la estructura empresarial.

Lo anterior seria el escenario mas ideal para las empresas, pero la realidad es que la mayoría iran al segundo de los objetivos, la temida liquidación concursal y que desgraciadamente será la solución a muchas situaciones empresariales que se empiecen a dar.

Este segundo objetivo, la liquidación, nos lleva a un escenario de cierre empresarial y fin de la actividad donde, si se ha realizado correctamente el concurso de acreedores, podremos obtener un cierre ordenado de nuestra empresa, dando solución a acreedores, trabajadores y a la propia estructura empresarial, logrando el cierre de la empresa.

Otro de los escenarios que se plantea en esta situación postcovid, va a ser la situación en la que se encuentren muchas personas físicas y familias. La ley concursal prevé otro mecanismo destinado a dar solución a estas situaciones, con la mal llamada desde mi punto de vista, ley de segunda oportunidad.

Si bien es cierto, la ley de segunda oportunidad, no es mas que una solución jurídica y económica a las situaciones de quiebra financiera de las familias y personas físicas.

Las personas físicas y familias, pueden usar esta ley para empezar de cero libres de deudas, previo intento de acuerdo con los acreedores. La mayoría de las personas físicas que inician este recorrido lo hacen por tener un sobre endeudamiento que viene dado por tarjetas de crédito, hipotecas, prestamos, pequeños créditos de consumos etc.

La ley de segunda oportunidad permite a las personas físicas poder poner el contador a cero y poder volver a vivir con normalidad cumpliendo una serie de requisitos, que podemos resumir básicamente en ser deudor de buena fe, no estar condenado por delitos contra el patrimonio y someterse a un intento de acuerdo de pago a los acreedores entre otros.

Como vemos, existen soluciones a la difícil situación económica que se nos platea en el horizonte, tanto para empresas como para personas físicas y familias.

Mi recomendación es que no dejen pasar el tiempo y acudan a estos mecanismos lo antes posible, ya que el espíritu de esta ley no es liquidar empresas y personas físicas, mas bien es el dar continuidad a las actividades empresariales y reestructurar la deuda de las personas físicas, por eso que cuanto antes nos acojamos a ella antes podremos dar solución a nuestra situación financiara, bien con un acuerdo con los acreedores en forma de convenio o bien con la liquidación de la sociedad o de la persona física, que podrá empezar de cero sin deudas.

David Gómez González.. Abogado

Puedes consultar todas tus dudas a través de nuestro formulario de contacto en:  https://dabogados.es/

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?… HAZLA AQUÍ POR WHATSAPP

LAS EMPRESAS Y LAS FAMILIAS

 

Comparte éste artículo con tus amigos
×